top of page

Support Group

Public·100 members

Recursos Literarios De La Obra Canaima


Recursos literarios de la obra Canaima




Canaima es una novela de aventura y drama, escrita por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, ambientada en la región con el mismo nombre al sur de Venezuela en el estado Bolívar, en especial en la zona de explotación de las minas de oro de El Callao, en ese entonces zona selvática. En esta obra, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder, constituyen el tema principal de esta novela. Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Su autor retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes.


Download File: https://gohhs.com/2w3NiT


En la novela Canaima, el autor utiliza diversos recursos literarios para enriquecer las descripciones de la obra y crear efectos estéticos y expresivos. Algunos de estos recursos son:



  • El símil: Es una comparación entre dos elementos que se asemejan en alguna cualidad, usando las partículas "como" o "cual". Ejemplo: "... trenzadas y estranguladas por bejucos tan gruesos como troncos de árboles...". Aquí se comparan los bejucos que suelen ser muy finos con el tronco de los árboles selváticos que suele tener diámetros bastante amplios, de grandes dimensiones en el grosor.



  • La metáfora: Es una identificación entre dos elementos que comparten alguna semejanza, sin usar partículas comparativas. Ejemplo: "Una sola bóveda verde sobre miríadas de columnas afelpadas de musgos...". Aqui las características de tupida y frondosa vegetación, es comparada con una bóveda (una especie de cúpula) verde, como un cielo (en lugar de azul, verde).



  • La hipérbole: Es una exageración de la realidad para enfatizar una idea o un sentimiento. Ejemplo: Los troncos de los árboles se habían cubierto de palidez espectral ante la tiniebla diurna que avanzaba por entre ellos y las hojas temblaban en las ramas sin que el aire se moviese. Aquí la hipérbole se produce cuando se exagera el efecto de la tiniebla que suele ser blanquesina, y cubrir el campo visual para poder apreciar un paisaje, en este caso, para poder ver el tronco de los árboles, que lleva al autor a recurrir a la exageración de expresar que era tanta y tan blanca la tiniebla que había cubierto de palidez espectral el tronco de los árboles.



  • La personificación: Es la atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. Ejemplo: Pero aquello estaba sucediendo realmente fuera de sí y comprendió que era la tormenta, que se aproximaba. Y advirtió que la selva tenía miedo". Aquí la selva ha asumido sensaciones y emociones como si fuese una persona, porque el sentir miedo es más propio de un ser humano, de una persona, por eso se habla de personificación.



  • La onomatopeya: Es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. Ejemplo: "...Pasa el vuelo blando de la lechuza trompetera de impresionante graznido. Se oye el sonido peculiar, la u sibilante de la arañamona.". Aquí se describe e imita el sonido de la arañamona, como una "u sibilannte".




Estos recursos literarios contribuyen a crear una atmósfera de misterio, fascinación y temor ante la naturaleza, que es el escenario donde se desarrolla la acción de la novela. Asimismo, reflejan el estilo del autor, que busca plasmar la realidad venezolana con una visión crítica y poética.


Espero que este artículo te haya sido útil. Si quieres saber más sobre la novela Canaima, puedes consultar las fuentes que he usado para escribirlo.


Fuentes:



  • [Canaima (novela) - Wikipedia, la enciclopedia libre]



  • [cuales son los recursos literarios utilizados en la novela canaima ejemplos de ellos - Brainly.lat]




About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
bottom of page